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La necesidad

Robustecer la arquitectura empresarial del Banco.

Crear una infraestructura de clase mundial para la gestión y mejoramiento de todos sus canales electrónico.

El Banco Agrario requería contar con una plataforma independiente a su Core Bancario para la gestión de los canales.   La arquitectura empresarial del Banco contaba inmerso en la plataforma de Core Bancario, la gestión de los canales transaccionales, de tal forma que le impedía contar con una disponibilidad continua, manteniendo un único punto de falla y eventualmente cualquier tarea de mantenimiento, actualización o un imprevisto sobre el Core necesariamente impactaba la disponibilidad de la operación de autorización de transacciones a través de todos sus canales.

Continuidad del negocio

El Banco requería dar cumplimiento, continuo, a la atención de sus clientes, por lo cual era necesario implementar una plataforma de clase mundial, que asegurara un mayor nivel de disponibilidad en la aprobación de las operaciones financieras a través de las redes y canales aliados.

Crecimiento

El crecimiento a nuevos canales, y a su vez, en transacciones, es uno de los objetivos principales del proyecto.

La solución

Gattaca lideró la implementación para el Banco la solución de Switch Transaccional de Omnipayments, bajo un innovador modelo de “Plataforma de Pagos electrónicos como Servicio tercerizado“, la cual cuenta entre otras con las siguientes características:

  1. Implementamos y personalizamos, la solución de Omnipayments. de acuerdo a las reglas de negocio de cada canal financiero en el Switch Omnipayments. La implementación se ajustó a las reglas de negocios requeridas por el Banco, y no forzamos que el Banco se acomodara al producto de base.
  2. Se desarrolló un Servicio de Alta Disponibilidad, conocido como Stand In que entra en operación y autoriza las transacciones de los canales en nombre del Banco, cuando hay indisponibilidad del Autorizador de las operaciones desde el Core Bancario. Este Componente es capaz de sostener la aprobación de transacciones financieras para los canales y sincronizar las operaciones al Core una vez éste se encuentre disponible.
  3. Somos aliados en la operación del Banco. Como servicio tercerizado, todo el Hardware y Software requerido por el proyecto fue suministrado por Gattaca bajo la modalidad de Pagos Electrónicos como Servicio.  Gattaca presta de la mano de Omnipayments los servicios de soporte en todos los niveles sobre la plataforma.

Beneficios

  1. Inversión
    El banco no requirió de grandes inversiones para su puesta en marcha y lo paga de su presupuesto de operación, a un valor fijo mensual que no varía por el crecimiento de operaciones, o la inclusión de nuevos canales.
  2. Transacción
    El banco cuenta con una solución capaz de procesar 10 veces más su volumen histórico más alto de transacciones.
  3. Disponibilidad
    En 2 años de operación, la disponibilidad del Banco ha sido continua, superior al 99.9999%.
  4. Operaciones
    El módulo de Stand In le ha permitido al Banco operar de manera continua, independiente de las tareas de mantenimiento o incidentes del core Bancario.   Hasta ahora el Banco ha podido asegurar una mayor disponibilidad para los importantes programas sociales de servicio, como Familias en Acción. Se han procesado más de 11 millones de operaciones de manera exitosa en 2018, atendiendo a sus usuarios en los canales.

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